sábado, 5 de abril de 2014

Actividad 9: Usando el diccionario

Cómo ya sabes tanto en lengua como en todas las materias el uso del diccionario es una fuente de conocimento de gran importancia. Porque nos permite consultar alfabéticamente el significado, definición, etimología, ortografía,… de aquellas palabras que desconocemos. 
Según lo que queramos buscar, encontramos diferentes tipos de diccionarios como por ejemplo: el de la lengua, etimológicos (origen de las palabras), de sinónimos y antónimos, enciclopédicos, etc.

Cuando las palabras tienen más de una acepción, es decir, cada uno de los significados que puede tener una misma palabra, aparecen numeradas. Por eso debemos de fijarnos bien en el contexto para elegir el adecuado.

1. Pues bien, te propongo buscar en el diccionario tres palabras que desconozcas su significado para que las puedas incluirlas en el vocabulario de tu día a día.  
  
2. Por cierto, ¿sabes cómo llamamos a las palabras que pueden tener más de un significado? Pon un ejemplo y escribe una frase con cada uno de sus significados.

3. Como sabes decimos que los sinónimos son aquellas palabras diferentes que tienen el mismo significado y los antónimos son palabras cuyos significados son opuestos.

¡Ahora ponte a prueba! y trata de sustituir las palabras en negrita por un sinónimo y luego por un antónimo dependiendo de lo indicado:
- Me hice una herida superficial al caerme de la bicicleta (antónimo)
-Es infrecuente ver ballenas en esta época del año (sinónimo)
- El tío de Ana era un célebre poeta granadino (sinónimo)
-A pesar del fracaso, el equipo siguió entrenando (antónimo)

          Aquí te dejo la página de la RAE por si la necesitas: http://www.rae.es/



No hay comentarios:

Publicar un comentario